viernes, 22 de mayo de 2009

Quema de Castillo

“QUEMA DE CASTILLO.”

Por: Martina Victoriano Alonso.

Durante la fiesta patronal de la “Ascensión del Señor” que dura 19 al 23 de mayo en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, hubo una gran diversidad de actividades culturales ya que nos encontramos en el contexto del territorio Mixe.
El ojo no siempre puede ver todas las actividades que se realizan pero, pero si puede alcanzar a ver con claridad lo que mas nos llama la atención.
Durante los días 20 y 21 de mayo se llevo a cabo la tradicional quema de castillo, en donde hubo una gran variedad de juegos pirotécnicos, como bombas que hacían que los hermosos colores cubrieran un pedazo de cielo, que no alcanzaron a opacar las estrellas que cubrían la noche.
Los primeros juegos pirotécnicos fueron los tradicionales toritos, los borrachitos son los que se movían al ritmo de la música de las bandas filarmónicas visitantes deleitándonos con su amplio repertorio.
Al terminar la quema de toritos continuaron con las monas y guajolotes que nos hacían brincar por la fuerte explosión que producían al terminar de quemarse, se escuchaban gritos de niños, jóvenes y señoras que se encontraban concentrados alrededor del castillo aunque la mayoría se concentraba en el atrio de la iglesia y en el kiosco donde se podía tener la mejor vista y donde no podían ser alcanzados por las chispas que se escapaban.
Los asistentes se encontraban desesperados por ver la quema del castillo, al dar inicio con el evento las personas aplaudían, reían y gritaban. Quedaron sorprendidos ante la gran variedad de colores que se mezclaban al estar a punto de concluir se elevo por el cielo una corona que se elevo lo mas posible hasta explotar, las personas que se encontraban cerca no se daban cuenta que el carrizo con el que había sido elaborado venia de cayendo y este llego en las personas que fueron quemadas por las brazas que quedaban en el carrizo,
las personas quedaron maravilladas; y comentaban que todo había estado muy bonito y decían volver al siguiente día.