jueves, 17 de mayo de 2012
Explosión de colores en la fiesta comunitaria
Cómo es costumbre cada año en la comunidad de Jaltepec de Candayoc se elabora y se lleva a cabo la tradicional quema de castillo y toritos (juegos pirotécnicos), donde participarón personas de la comunidad y peregrinos visitantes .
Fue alrededor de las 10 de la noche cuando las luces multicolores comenzaron a a sorprender las pupilas de los reunidos, dibujos en forma de corazones, cruces y círculos, fueron algunas de las figuras que dieron forma al castillo donado por los transportistas de la comunidad y la tienda comunitaria.
Niños, jóvenes y adultos, observaban como cada parte del castillo daba vida y color a la fiesta patronal, los jóvenes con sus cámaras muy atentos capturaban el recuerdo, sonreían a pesar de la lluvia amenazante.
Las bandas filarmónicas visitantes acompañaron con sones de la región Ayuuk (mixe), alegrando el momento de la fiesta mientras, que dió vida a su segundo día de actividades.
Rostros de emoción y alegría se reflejaban en todas las personas presentes, gestos de asombro al ver las múltiples luces de colores que explotaban en el aire. Así como la lluvia de estrellas estrellas artificiales que cubrió la entrada principal de la iglesia, resaltó esta celebración en honor a la Ascención del Señor, es así como Jaltepec adorna su fiesta comunitaria que se hace posible con la participación de toda su comunidad.